lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Querés jugar con nosotros? ¡¡¡Escribinos!!!

Al enmarcarse en el proyecto Semillero de Expresiones, de la Escuela Cacique Pelayo, el Taller de Fotografía N’quií abraza el afán de generar un espacio de diálogo intercultural, encuentro y trabajo comunitario. Está formado por chicos de entre 12 y 20 años que tienen como objetivo de aprehender una herramienta técnica –la del proceso fotográfico- que sirva para reflexionar y expresar sus identidades individuales y comunitarias.

Situándose en la realidad de la comunidad que conforman los más de 1.500 aborígenes qom que viven en barrio Cacique Pelayo, el taller pretende ser un disparador para construir una mirada propia sobre los procesos de aculturación que enfrenta la comunidad y la dignificación de una cultura con perspectivas, idioma, costumbres y valores propios que haga posible la interacción con el resto de la sociedad sin renunciar a su identidad, desde el respeto y el diálogo.

La práctica de fotografiar obliga a detener la mirada sobre los trabajos, las ausencias, los alimentos, las creencias, las familias, la naturaleza, las casas. La práctica de fotografiar se vuelve, pronto, necesidad expresiva, pero también labor y oficio: el trabajo artesanal tan ligado a los pueblos originarios se asemeja al proceso de dibujar con luz.

¡DIALOGUEMOS ENTONCES!

Si leyeron atentamente lo anterior, verán que nuestra intención como talleristas de N´quií no es encerrarnos en el laboratorio sino dialogar con la comunidad –local, virtual, espiritual: no importa donde estén, sino que tengan ganas de compartir con nosotros, así como nosotros compartimos con ustedes nuestras imágenes-. Como la muestra que cerrará el taller está muy cerca y los epígrafes suelen molestar más que conmover, invitamos a los POETAS, CUENTISTAS, NOVELISTAS, PIROPEADORES Y TODO AQUEL QUE QUIERA EXPRESARSE a escribir unas líneas inspirados en nuestras fotos. Y no olviden hacer click en Entradas antiguas (debajo de todo) para ver tooodas las fotos que fuimos subiendo.

El desafío está hecho, recojan el guante amigos!


3 comentarios:

  1. hola chicos/as de taller:

    Bueno me llamo Úrsula y soy unas de las seguidoras de la primer Semilla de este Taller, la verdad cada vez que visito el blog, se me llenan de lagimas los ojos por las fotos, plasma en ella el recuerdo de la infancia de cada uno y lo cotidiano de la vida, hay una foto donde me cayeron mas o menos una 1000.000.000 de gotas y es la de tendal de ropas, reuverdo que en casa teniamos antes eso ahora siguen los alambres pero sin broche jiji. quiero decirles que sigan con este emprendimiento y vean lo sencillo que es la vida, que somos nosotros/as las que las complicamos y les digo que algun dia les visitare cuando rochio me diga los dias la hora. desde ya le doy mis deseos de exitos y que no dejen de creer en lo que ustedes crean y no lo que nos quieran hacer creer. besos de una amiga mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos soy ruben, les cuento que me cope muchisimo con este blog estan buenisimas las fotos... Sigamos hacia adelante para que cada uno pueda florecer en sus mejores tonos, con todas las dificultades de lo humano, pero tambien con todas las maravillas de los logros...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos!

    soy Jonas, el artesano que estaba en la plaza 25 de mayo en Resistencia, el blog esta muy bueno y lo voy siguiendo, me gustaria q suban alguna de las fotos en la que estoy yo ;) asi le muestro a mi gente.

    un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar